Yo soy unos de los muchos que utilizan plataformas ilegales para ver LaLiga, pero en las últimas semanas, aunque en general toda la temporada, estamos teniendo problemas para acceder a este tipo de plataformas e IPTVs debido a la caza que está llevando acabo el organismo dirigido por Javier Tebas y las teleoperadoras propietarias de los derechos de emisión.
Pero LaLiga y las operadoras no solo están enfrentadas con los piratas que ofrecen enlaces y webs para ver el fútbol, sino que Tebas acusó a servicios como Google o Cloudflare como "cómplices" y parte responsables de que siga existiendo este tipo de piratería.
Fue el fin de semana pasado cuando de repente múltiples webs e IPTV fueron bloqueadas, algunas emitían el fútbol, pero muchas otras no, y fueron bloqueadas por usar estos servicios a pesar de que son totalmente legales y no tienen nada que ver con el fútbol. He podido saber que Cloudflare ha decidido tomar medidas legales frente a la actuación de LaLiga, ya que el operativo no es del todo legal.
Por ello ante el comienzo de esta nueva jornada de liga muchos nos preguntamos qué ocurrirá y si LaLiga continuará con estos bloqueos o si la denuncia de Cloudflare ha servido para pararles los pies y repensar su forma de actuar y luchar contra la piratería en el fútbol. Ayer viernes el sistema fue totalmente bloqueado.
Pues lo cierto es que parece que LaLiga no tiene intención de parar, y como respondió Tebas ante el inicio del proceso legal presentado por Clodflare, seguirán con su compromiso contra el fraude audiovisual y tomarán las medidas pertinentes para conseguirlo.
Pero lo cierto es que LaLiga se ha quedado un poco sola, esto es porque Vodafone, Orange y recientemente también Movistar, han dado marcha atrás y no van a llevar a cabo bloqueos tan indiscriminados, tan solo DIGI se ha mantenido firme y seguirán actuando como en las últimas semanas.
Todo ello hace que los bloqueos se van a seguir produciendo, pero por suerte para los piratas el número de enlaces que se van a bloquear va a ser mucho más bajo que, por ejemplo, el fin de semana anterior debido a que las teleoperadoras no quieren tener problemas legales con este tema.
Nadie duda de que haya que buscarle una solución a la piratería en el fútbol, pero las cosas hay que hacerlas bien, y no se puede castigar a justos por pecadores. Y quizás el primer paso que se debería dar es el de bajar los precios del fútbol ya que en otros sectores como la música o el cine se ha conseguido casi erradicar con plataformas como Spotify o Netflix.