
El otro día entre en el store de Caixabank de Tomares, para proceder a sacar dinero, esperando en la pequeña cola del cajero, vi entrar a un friki gen Z de unos 19 o 20 años. En ese momento escucho lo siguiente:

El otro día entre en el store de Caixabank de Tomares, para proceder a sacar dinero, esperando en la pequeña cola del cajero, vi entrar a un friki gen Z de unos 19 o 20 años. En ese momento escucho lo siguiente:
El sector primario en España es una parte fundamental de la estructura económica del país, aunque su peso relativo en el Producto Interior Bruto (PIB) ha disminuido con el tiempo debido al crecimiento de los sectores secundario (industria) y terciario (servicios). A continuación, paso ha describir algunos aspectos clave del sector primario en España:
El Fondo de Liquidez Autonómica se lo inventó Montoro para poner en cintura a las comunidades pero él mismo acabó reconociendo que había que revisarlo. Ahora, si la quita de la deuda se mide por habitante, las más beneficiadas son la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Voy a intentar empezar un curso básico de economía en España, explicando de forma sencilla y estructurada para entender los conceptos claves, las instituciones y los desafíos actuales. Voy a dividirlo en bloques temáticos:

Nos están diciendo en directo el caos y nosotros en la inopia. Nos están cambiando el mundo, o al menos intentándolo, en nuestras propias narices y aquí nadie reacciona. Súper activo y enfadado, volvió Donald Trump a la Casa Blanca con ganas de revancha y en un mes ha superado con creces los peores vaticinios. El catálogo de barbaridades es tal que tiendes a pensar que ha de tratarse de una broma. Debutó atacando a Canadá, México, Panamá, Dinamarca, Colombia, persiguiendo inmigrantes o despidiendo funcionarios y continuó agitando el tablero con los aranceles, anunciando su intención de convertir Gaza en un resort, menospreciando a Europa y cortejando a Putin para repartirse Ucrania porque, total, fue Zelenski quien empezó la guerra. Cada disparate que lanza supera al anterior mientras medio mundo asiste al espectáculo con cara de tonto.
Yo soy unos de los muchos que utilizan plataformas ilegales para ver LaLiga, pero en las últimas semanas, aunque en general toda la temporada, estamos teniendo problemas para acceder a este tipo de plataformas e IPTVs debido a la caza que está llevando acabo el organismo dirigido por Javier Tebas y las teleoperadoras propietarias de los derechos de emisión.
El giro dado por Donald Trump para normalizar sus relaciones con Rusia excluyendo a la Unión Europea y a Ucrania de las negociaciones de paz representa el derribo de décadas de política exterior americana. La nueva actitud de la Casa Blanca debilita la confianza entre aliados de ambos lados de Atlántico y pone en riesgo la seguridad en Europa. Además, Trump envía una peligrosa señal a Rusia sobre la union y determinación de Occidente frente a la amenaza que representa.
No contento con esto, el mandatario estadounidense ha lanzado gravísimas acusaciones contra Ucrania y su presidente, Zelenski, a quien hizo responsable de haber iniciado la guerra. Lo ha calificado de “dictador” y le ha advertido que “o se mueve rápido o pierde el país”. Resulta inaudito ver al inquilino de la Casa Blanca repitiendo el argumentario del Kremlin.
Zelenski estuvo comedido al responder que el presidente de EE UU vive en una burbuja de desinformación, pero ha dicho una gran verdad. Resulta alarmante que la visión estratégica global del hombre que maneja el mayor arsenal del mundo se alimente de la propaganda rusa. No es de extrañar que, en este ambiente, Putin se haya permitido sugerir la implicación de la UE en un ataque ucranio en el sur de Rusia. Con esta dinámica resultará difícil enfocar la resolución del conflicto a partir de hechos verdaderos. Difícilmente podrá la realidad de Trump conducir a una paz justa y duradera.
La exclusión de Ucrania y de Europa en estos momentos, el único aliado fiable que le queda a Zelenski de las conversaciones del martes en Riad no solo es un insulto diplomático, también pone en cuestión la legitimidad de cualquier acuerdo al que lleguen rusos y americanos. Resulta por eso acertada la postura de la UE de considerar intolerable que se recompense a Vladímir Putin con concesiones que legitimen su agresión. La integridad territorial de Ucrania no puede ser utilizada como moneda de cambio entre Washington y Moscú.
Y en esta estrategia resulta coherente la aprobación anunciada ayer de una nueva ronda de sanciones comunitarias para tratar de debilitar la capacidad bélica y económica del régimen de Putin. Estas medidas son una respuesta necesaria a las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de Rusia.
Más complicada resulta la negociación, iniciada el lunes por Macron, para enviar soldados europeos que garanticen una futura paz en Ucrania. Y no solo por el muy prematuro objeto de la discusión, sino por el malestar que ha generado el formato elegido por el presidente francés, que ayer tuvo que convocar una segunda reunión. Era importante que Europa hablase con una sola voz antes de que EE UU y Rusia se reuniesen en Arabia Saudí, pero la falta de unidad de los europeos terminó con la cita en Paris.
La Fiscalía lleva al Tribunal Supremo la negativa del Banco de España de informar sobre los intereses que le paga de forma desglosada a cada entidad financiera por los depósitos que tiene desembolsados en el organismo supervisor.
Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convertido la mentira, el insulto y el matonismo en su forma principal de actuación, arropado por la asombrosa tolerancia, comprensión o silencio que encuentra en su entorno político, social y medios. El último de ya demasiados ejemplos llegó el pasado domingo, cuando despreció en su cuenta en twiter el testimonio televisivo en el programa de Jordi Évole, de cinco hijos de otros tantos fallecidos en residencias madrileñas durante la pandemia de covid.

El franquismo fue una larga dictadura cruel personalizada en la figura del general Francisco Franco y sus cabecillas, quienes ocuparon todos los poderes del Estado hasta su muerte en 1975. Pasados cincuenta años, no conviene olvidar lo que verdaderamente significó, pues estaríamos condenados a que se repitan los errores.

Una centuria falangista, a la que se conoció como los Leones de Rota, aterrorizó a los pueblos de las sierras de Cádiz, Málaga y Córdoba, sobre todo durante los primeros meses de la Guerra Civil, espoleada por el general Queipo de Llano, responsable de la muerte de miles de personas en Andalucía. Eso es lo que cuenta el libro que acaba de publicar el periodista roteño Antonio Fuentes, quien ha vuelto a recuperar una parte de la memoria histórica de nuestro país tras la novela que escribió sobre el último alcalde republicano de Sevilla.
Espero que para cuando se vote el decreto ómnibus mutilado, probablemente a mediados de febrero, el PP haya afinado el argumento que explique por qué ha decidido votar que sí.